domingo, 1 de septiembre de 2013

APLICACIONES PARA EL ENGUAJE CON UN RECURSO DE LAS TIC



 POESÍ.AS


NOMBRE DEL RECURSO: Poesí.as  http://www.poesi.as/versosM.htm
TIPO DE DIMENSIÓN QUE DESARROLLA: Habilidades literarias, específicamente  la creatividad, la imaginación, la expresión oral, la estética, la cultura, las emociones.
CARACTERÍSTICAS GENERALES: Este recurso reúne gran número de poesías por autor, por títulos, ordenadas alfabéticamente, con enlaces y con audio. Con sólo escribir el link en la barra de cualquier buscador y hacer click podemos tener acceso a ella.
MODO DE EMPLEO: En la parte de literatura hay un género que corresponde a la poesía y es muy importante tener material con el cual realizar una buena motivación e invitación a que se deleiten con este género
POSIBLE  EJEMPLO APLICATIVO: buscando poesías para dedicar, usando esos ejemplos para inspirarse y crear otros nuevos. Realizar concurso de declamadores  y escritores de poemas

RELACIÓN ENTRE UN AMBIENTE DE APRENDIZAJE Y MOODLE



AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE
Son entornos de construcción de conocimiento donde las nuevas tecnologías tales como los sistemas satelitales, la televisión interactiva, el Internet, los multimedia,  entre otros, interactúan.  En este ambiente se da: organización del espacio, la disposición y distribución de los recursos didácticos, manejo del tiempo y las interacciones en el aula.
Están conformados por el espacio, el estudiante, el asesor, los contenidos educativos, la evaluación y los medios de información y comunicación.
Los ambientes de aprendizaje no se circunscriben a la educación formal, ni tampoco a una modalidad educativa particular, se trata de aquellos espacios en donde se crean las condiciones para que el individuo se apropie de nuevos conocimientos, de nuevas experiencias, de nuevos elementos que le generen procesos de análisis, reflexión y apropiación.
Son modelos donde la no presencia física entre quien enseña y quien aprende es su principal característica, y el uso de medios en su diseño de aplicación ha pasado por diferentes generaciones.
El Ambiente Virtual es un espacio  de socialización  donde tanto el estudiante como el docente, pueden poner en común el desarrollo de las distintas actividades su seguimiento y evaluación.
El entorno dinámico  de estos ambientes determina las condiciones  que posibilitan o favorecen el aprendizaje y la implementación del currículo.
En un ambiente de aprendizaje los profesores piensan y toman decisiones en torno al diseño y empleo del espacio, tiempo y  disposición de materiales.


MOODLE
 Es una aplicación para el trabajo con ambientes virtuales de aprendizaje. Es un sistema de gestión de cursos, de distribución libre que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea.
Su nombre significa ambiente de aprendizaje dinámico y modular, orientado a objetos
Es una plataforma tecnológica y su diseño se basa en las ideas del constructivismo que afirma que el conocimiento se construye en la mente del estudiante y en el aprendizaje colaborativo en lugar de ser transmitido, sin cambios, a partir de libros o enseñanzas.
 Permite a los profesores la gestión de cursos virtuales para sus alumnos, la utilización de un espacio en línea que dé apoyo a la parte presencial, respalda la interacción grupal, al mismo tiempo que permite la conversación privada entre los estudiantes, es ideal para llevar a cabo evaluaciones del curso; todos los participantes responden y, al mismo tiempo, pueden hacer observaciones sobre los comentarios expresados por los demás compañeros.
Permite realizar exámenes en línea, es decir publicar una lista de preguntas dentro de un horario establecido y recibir las respuestas de los alumnos.
 Permite la presentación de cualquier contenido digital; se puede publicar todo tipo de contenido multimedia, como texto, imagen, audio y video para su uso dentro de Moodle como material didáctico; pueden asignarse tareas o trabajo prácticos de todo tipo, gestionar el horario y fecha, recepción, evaluarlo y transmitir al alumno la retroalimentación respectiva; los alumnos pueden verificar en línea su calificación y las notas o comentarios sobre su trabajo.
Es necesario resaltar que estas herramientas sólo pueden ser utilizadas con el uso del internet.
Las dos están estrictamente relacionadas pues  moodle es una de las herramientas que se puede utilizar en esos ambientes virtuales para facilitar la adquisición del conocimiento y la relación colaborativa entre docente-estudiante, estudiante- estudiante. Esta plataforma ofrece ese ambiente virtual de aprendizaje en el que tanto docentes como estudiantes desarrollan su creatividad y exploran cantidades de recursos para expresar sus conocimientos de tal manera que puedan ser entendidos como si estuviesen presentes.

sábado, 31 de agosto de 2013

MAPA CONCEPTUAL SOBRE HERRAMIENTAS DE REPRESENTACIÓN

Representación del conocimiento





LECTURA E INTERPRETACIÓN DE REDES Y MAPAS

INTERPRETACIÓN DE REDES
En la elaboración de las representaciones  del conocimiento intervienen el cerebro y la mente, el lenguaje y el pensamiento, información, conocimiento y memoria, formación de conceptos y el aprendizaje significativo. Estos se encuentran entrelazados entre sí formando una gran red que se convierte en la representación gráfica de esta unidad.
Todo se procesa en el cerebro, órgano importante del ser humano, que recibe y transmite información a través de las neuronas realizando así los procesos de aprendizaje.
El cerebro está predispuesto para el lenguaje que es una actitud biológica lingüística  que asocia y da significado a objetos. Es también el vehículo para exponer el pensamiento. Como la mente es el cerebro en acción, es la estructura de conceptos que utiliza el cerebro.
El pensamiento realiza proceso s de análisis, síntesis, asociación de ideas, generando conceptos que se expresan a través de palabras y gestos.
La información que es un conjunto de datos organizados requiere del pensamiento y del lenguaje para ser buscada, almacenada, procesada y transmitida por el cerebro , finalmente es  guardada en la memoria que también  constituye una capacidad cerebral.
Un concepto es una unidad del conocimiento que se forma por el lenguaje y un conjunto de sensaciones procesadas y determinadas por la información. Para que se genere un concepto  se dan conexiones neuronales permitidas por el cerebro.

Finalmente el aprendizaje significativo produce expresión oral, experimentación, investigación e implica asociación y estructuración de los conceptos y la interconexión de conocimientos. Este pude ser: aprendizaje de representaciones, de conceptos y de proposiciones; y requiere de una madurez cognitiva para abstraer y formar los conceptos.

miércoles, 28 de agosto de 2013

RED SEMÁNTICA DEL CONOCIMIENTO

DIFERENCIA ENTRE MENTE Y CEREBRO
La mente y el cerebro son distintos, simplemente se relacionan por: estados del cerebro con procesos mentales.
La mente es inmaterial y el cerebro es material, se puede ver y todo lo que distorsione



el cerebro, alterará la mente.

POSIBILIDADES PEDAGÓGICAS DE LOS AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE

VENTAJS QUE TENDRÍA LA APROPIACIÓN Y USO DE UN AMBIENTE VIRTUAL DE APRENDIZAJE


Desde el punto de vista pedagógico la apropiación y uso de un ambiente virtual tiene muchas ventajas entre esas podemos mencionar:
El uso de la tecnología que facilita la transmisión y recepción del conocimiento.
Permite que el conocimiento sea compartido, mejorado, ampliado, transformado, construido entre muchos.
Deja ver que estudiar es un proceso dinámico y muy didáctico que no se limita al salón de clases, al marcador, el tablero, los cuadernos,… sino que va más allá convirtiéndolo en una experiencia agradable.
Nos permite avanzar aun en los momentos en que pueda presentarse un cese de actividades, porque el aula virtual no deja de ser y el acceso al mismo no queda interrumpido.
Facilita nuestra labor pedagógica, pues las herramientas que se pueden utilizar generan formas divertidas y más llamativas para que nuestros muchachos quieran
aprender.