TIPO DE DIMENSIÓNQUE DESARROLLA: Habilidades
literarias, específicamente la
creatividad, la imaginación, la expresión oral, la estética, la cultura, las
emociones.
CARACTERÍSTICAS GENERALES: Este recurso reúne gran
número de poesías por autor, por títulos, ordenadas alfabéticamente, con enlaces
y con audio. Con sólo escribir el link en la barra de cualquier buscador y hacer
click podemos tener acceso a ella.
MODO DE EMPLEO: En la parte de literatura hay
un género que corresponde a la poesía y es muy importante tener material con el
cual realizar una buena motivación e invitación a que se deleiten con este
género
POSIBLE EJEMPLO
APLICATIVO: buscando poesías para dedicar, usando esos ejemplos para
inspirarse y crear otros nuevos. Realizar concurso de declamadores y escritores de poemas
Son entornos de construcción de
conocimiento donde las
nuevas tecnologías tales como los sistemas satelitales, la televisión interactiva,
el Internet, los multimedia, entre otros,
interactúan.En este ambiente se da: organización del
espacio, la disposición y distribución de los recursos didácticos, manejo del
tiempo y las interacciones en el aula. Están conformados por el
espacio, el estudiante, el asesor, los contenidos educativos, la evaluación y
los medios de información y comunicación.
Los
ambientes de aprendizaje no se circunscriben a la educación formal, ni tampoco
a una modalidad educativa particular, se trata de aquellos espacios en donde se
crean las condiciones para que el individuo se apropie de nuevos conocimientos,
de nuevas experiencias, de nuevos elementos que le generen procesos de
análisis, reflexión y apropiación.
Son modelos donde la no
presencia física entre quien enseña y quien aprende es su principal característica,
y el uso de medios en su diseño de aplicación ha pasado por diferentes
generaciones.
El Ambiente Virtual es un espacio de
socialización donde tanto el estudiante como el docente, pueden poner en
común el desarrollo de las distintas actividades su seguimiento y evaluación.
El entorno dinámico de estos ambientes
determina las condiciones que posibilitan o favorecen el aprendizaje y la
implementación del currículo.
En un ambiente de aprendizaje los profesores
piensan y toman decisiones en torno al diseño y empleo del espacio, tiempo
y disposición de materiales.
MOODLE
Es una
aplicación para el trabajo con ambientes virtuales de aprendizaje. Es un
sistema de gestión de cursos, de distribución libre que ayuda a los educadores
a crear comunidades de aprendizaje en línea.
Su nombre significa ambiente de aprendizaje dinámico
y modular, orientado a objetos
Es una plataforma tecnológica y su diseño se
basa en las ideas del constructivismo que afirma que el conocimiento se
construye en la mente del estudiante y en el aprendizaje colaborativo en lugar
de ser transmitido, sin cambios, a partir de libros o enseñanzas.
Permite a los profesores la gestión de cursos
virtuales para sus alumnos, la utilización de un espacio en línea que dé apoyo
a la parte presencial, respalda la interacción grupal, al mismo tiempo que
permite la conversación privada entre los estudiantes, es ideal para llevar a
cabo evaluaciones del curso; todos los participantes responden y, al mismo
tiempo, pueden hacer observaciones sobre los comentarios expresados por los
demás compañeros.
Permite realizar exámenes en línea, es decir
publicar una lista de preguntas dentro de un horario establecido y recibir las
respuestas de los alumnos.
Permite la presentación de cualquier contenido
digital; se puede publicar todo tipo de contenido multimedia, como texto, imagen, audio y video para su uso dentro de Moodle como material
didáctico;pueden asignarse tareas o trabajo prácticos de todo tipo,
gestionar el horario y fecha, recepción,
evaluarlo y transmitir al alumno la retroalimentación respectiva; los alumnos pueden verificar en línea su calificación y las notas o comentarios sobre su trabajo.
Es necesario resaltar que estas
herramientas sólo pueden ser utilizadas con el uso del internet. Las dos están estrictamente relacionadas pues moodle es una de las herramientas que se puede utilizar en esos ambientes virtuales para facilitar la adquisición del conocimiento y la relación colaborativa entre docente-estudiante, estudiante- estudiante. Esta plataforma ofrece ese ambiente virtual de aprendizaje en el que tanto docentes como estudiantes desarrollan su creatividad y exploran cantidades de recursos para expresar sus conocimientos de tal manera que puedan ser entendidos como si estuviesen presentes.
En la elaboración de las representaciones del conocimiento intervienen el cerebro y la
mente, el lenguaje y el pensamiento, información, conocimiento y memoria,
formación de conceptos y el aprendizaje significativo. Estos se encuentran
entrelazados entre sí formando una gran red que se convierte en la
representación gráfica de esta unidad.
Todo se procesa en el cerebro, órgano importante del ser
humano, que recibe y transmite información a través de las neuronas realizando
así los procesos de aprendizaje.
El cerebro está predispuesto para el lenguaje que es una
actitud biológica lingüística que asocia
y da significado a objetos. Es también el vehículo para exponer el pensamiento.
Como la mente es el cerebro en acción, es la estructura de conceptos que
utiliza el cerebro.
El pensamiento realiza proceso s de análisis, síntesis,
asociación de ideas, generando conceptos que se expresan a través de palabras y
gestos.
La información que es un conjunto de datos organizados
requiere del pensamiento y del lenguaje para ser buscada, almacenada, procesada
y transmitida por el cerebro , finalmente es guardada en la memoria que también constituye una capacidad cerebral.
Un concepto es una unidad del conocimiento que se forma por
el lenguaje y un conjunto de sensaciones procesadas y determinadas por la
información. Para que se genere un concepto se dan conexiones neuronales permitidas por el
cerebro.
Finalmente el aprendizaje significativo produce expresión oral,
experimentación, investigación e implica asociación y estructuración de los
conceptos y la interconexión de conocimientos. Este pude ser: aprendizaje de
representaciones, de conceptos y de proposiciones; y requiere de una madurez
cognitiva para abstraer y formar los conceptos.
DIFERENCIA ENTRE MENTE Y CEREBRO
La mente y el cerebro son distintos, simplemente se relacionan por: estados del cerebro con procesos mentales.
La mente es inmaterial y el cerebro es material, se puede ver y todo lo que distorsione
VENTAJS QUE TENDRÍA LA APROPIACIÓN Y USO DE UN AMBIENTE VIRTUAL DE APRENDIZAJE
Desde el punto de vista pedagógico la apropiación y uso de
un ambiente virtual tiene muchas ventajas entre esas podemos mencionar:
El uso de la tecnología que facilita la transmisión y
recepción del conocimiento.
Permite que el conocimiento sea compartido, mejorado,
ampliado, transformado, construido entre muchos.
Deja ver que estudiar es un proceso dinámico y muy didáctico
que no se limita al salón de clases, al marcador, el tablero, los cuadernos,…
sino que va más allá convirtiéndolo en una experiencia agradable.
Nos permite avanzar aun en los momentos en que pueda presentarse
un cese de actividades, porque el aula virtual no deja de ser y el acceso al
mismo no queda interrumpido.
Facilita nuestra labor pedagógica, pues las herramientas que
se pueden utilizar generan formas divertidas y más llamativas para que nuestros
muchachos quieran