martes, 9 de julio de 2013

WEB VS WEB SEMÁNTICA






Desde que Timothy  John  Berners-Lee científico británico creó la Web en el año  1994,  ante la necesidad de distribuir e intercambiar información sobre sus investigaciones de una manera más efectiva se han realizado cambios en ella; es así como podemos ver que surge la web 1.0, 2.0, 3.0 o web semántica, cada una de ellas con sus limitaciones que dieron paso a la siguiente.
Encontramos  que en la web 1.0, es una  web informativa;  las páginas son documentos completamente estáticos que casi nunca se actualizan, sus sitios son direccionales,  sus usuarios son lectores – consumidores,  la actualización de los datos no se realiza periódicamente. Ante esa falencia aparece la web 2.0, una web social, que se define como una técnica de desarrollo web que combina varias tecnologías.  Sus páginas son construidas dinámicamente  a partir de una o varias bases de datos, los usuarios se convierten en contribuidores publicando la información y realizando cambios en los datos, pero esta también se queda corta dando paso a la web 3.0,  una red de datos que pueden ser procesados directa  o indirectamente por máquinas. Está  basada en la representación del significado y conexión del conocimiento, amplía la interoperabilidad entre los sistemas informáticos y  crea de manera colectiva y colaborativa los recursos.
Actualmente la web semántica ofrece soluciones a problemas habituales en la búsqueda de información de una manera más sencilla.

BUSCADOR SEMÁNTICO
BUSCADOR TRADICIONAL
Realiza rastreo fijándose en el significado del grupo de palabras que estamos escribiendo.

Tratan las palabras como números y los consultantes no son capaces de detectar el contenido semántico de los textos.
Las respuestas son más rápidas a las preguntas y centradas en la calidad.

Las respuestas no son rápidas, no siempre tienen la mejor información sino la más popular, la mejor posicionada y optimizada.

Su tecnología está basada en el significado, es decir entiende contenidos de la página web que procesa.
Sólo busca palabras claves en ellas, es decir, sus búsquedas son relaciones de palabras o frases.

Interpreta la búsqueda de los usuarios, reconociendo el contexto correcto para las palabras de búsqueda.
Presenta dificultad de obtener a la primera todos los resultados relevantes disponibles.

No presenta tiempo de búsqueda y número de resultados.

Presenta tiempo e búsqueda y número de resultados.
Brinda primero la información más reciente.
Brinda información de cualquier fecha.
Nos dan muchas opciones de resultados.

Ofrece muchos resultados pero no siempre corresponden a la búsqueda.

Interfaz de inicio limpia y ordenada.
Interfaz  saturada al ofrecer los resultados.

Está en inglés.
Puede elegir el idioma.

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