Conectivismo: trabajo para mejorar la vida de las personas educando a través de las tecnologías
Partiendo de esta definición podemos
decir que las teorías del conocimiento se han ido revaluando cada vez, hasta el
punto de poder decir que con el sólo cerebro el individuo no aprende, este debe
estar ligado a otras estructuras del conocimiento, de ahí la importancia de las tics en este proceso, pues la mayoría de los conocimientos
que hoy transmitimos y recibimos lo hacemos a través de ellas.
El educador entonces debe
convertirse en la persona que diseña las redes personales de cada estudiante y
de las relaciones que este establece con los demás para despertar en ellos
habilidades para aprender lo que necesitan hoy y mañana.
Ahora bien, en estos momentos con todos los
avances y toda la tecnología que se tiene, solo se le da importancia a los conocimientos formales, es
como si el estudiante fuese uno más, no queremos
ver la calidad de personas que son, se nos olvida que el niño desde que nace es creativo, curioso, imagina, fantasea,
piensa de manera diversa, tiene cualidades de aprendizaje superiores a la de
los adultos; por eso estimulamos a los estudiantes a competir entre ellos, no les
educamos sino para la competencia y esta genera guerra porque siempre los perdedores
se sienten mal, además las cosas que aprenden en la escuela muy poco
las necesitan.
Debemos enseñarlos
a relacionarse, a emplear herramientas para que desarrollen el conocimiento, a descubrir su verdadera vocación,
educarlos para que ellos detecten críticamente lo que les guste o no y en su día
a día trabajen para mejorar esta sociedad;
enseñarles los principios y valores no como contenido sino como experiencia de
vida.
Si empleamos adecuadamente todo este adelanto
tecnológico, la educación
de los niños no será más la elaboración de un producto; los estudiantes no se considerarán más, apellidos, números, calificaciones, y la escuela será
el lugar donde se conocen a las personas en profundidad, y no donde todos deben ser lo mismo, aprender
de la misma forma lo mismo, porque debemos
educar a la persona integralmente, tanto los
conocimientos específicos que debe aprender, como en la formación de su mente y de su
personalidad, la adquisición de habilidades para desenvolverse en la sociedad y
a perfeccionar todas las facultades humanas.
Actualmente aprender
no es un acto individual, todos aprendemos de todos, participamos en
actividades que retroalimentamos con nuestras experiencias y conocimientos personales
para mejorar cada día el conocimiento nuestro y el de los demás.
Pero, no existe un mejor modelo, no existe una sola
forma, la verdadera diversidad existe cuando se respeta y experimenta la diversidad en todas sus dimensiones. Si queremos
una sociedad diferente lo que realmente debemos dar a nuestros chicos es amor
para que ellos amen a sus semejantes; los conocimientos, los resultados del
mundo, van a venir solos, así ellos podrán elegir que aprender y como
aprenderlo.
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