sábado, 24 de agosto de 2013

EL CONECTIVISMO



Conectivismo: trabajo para mejorar la vida de  las personas  educando a través de las tecnologías

Partiendo de esta definición podemos decir que las teorías del conocimiento se han ido revaluando cada vez, hasta el punto de poder decir que con el sólo cerebro el individuo no aprende, este debe estar ligado a otras estructuras del conocimiento,  de ahí la importancia de las tics  en este proceso, pues la mayoría de los conocimientos que hoy  transmitimos  y recibimos  lo hacemos a través de ellas.
El educador entonces debe convertirse en la persona que diseña las redes personales de cada estudiante y de las relaciones que este establece con los demás para despertar en ellos habilidades para aprender lo que necesitan hoy y mañana.
Ahora bien, en estos momentos con todos los avances y toda la tecnología que se tiene, solo se le  da importancia a los conocimientos formales, es como si el estudiante fuese uno más,  no queremos ver la calidad de personas que son, se nos olvida que el niño desde que nace  es creativo, curioso, imagina, fantasea, piensa de manera diversa, tiene cualidades de aprendizaje superiores a la de los adultos; por eso estimulamos  a los estudiantes a competir entre ellos, no les educamos sino para la competencia y esta genera guerra porque siempre los perdedores se sienten  mal, además  las cosas que aprenden en la escuela muy poco las necesitan.
Debemos enseñarlos a relacionarse, a emplear herramientas para que  desarrollen el conocimiento, a descubrir su verdadera vocación, educarlos para que ellos detecten críticamente lo que les guste o no y en su día a  día trabajen para mejorar esta sociedad; enseñarles los principios y valores  no como contenido sino como experiencia de vida.
Si empleamos adecuadamente todo este adelanto tecnológico, la educación de los niños no será más la elaboración de un producto; los estudiantes  no se considerarán más,  apellidos, números, calificaciones, y la escuela será el lugar donde se conocen a las personas en profundidad,  y no donde todos deben ser lo mismo, aprender de la misma forma  lo mismo, porque debemos educar a la persona integralmente, tanto los conocimientos específicos que debe aprender, como  en la formación de su mente y de su personalidad, la adquisición de habilidades para desenvolverse en la sociedad y a  perfeccionar  todas las facultades humanas.

Actualmente aprender no es un acto individual, todos aprendemos de todos, participamos en actividades que retroalimentamos con nuestras experiencias y conocimientos personales para mejorar cada día el conocimiento nuestro y el  de los demás.

Pero,  no existe un mejor modelo, no existe una sola forma, la verdadera diversidad existe cuando se respeta y experimenta  la diversidad en todas sus dimensiones. Si queremos una sociedad diferente lo que realmente debemos dar a nuestros chicos es amor para que ellos amen a sus semejantes; los conocimientos, los resultados del mundo, van a venir solos, así ellos podrán elegir que aprender y como aprenderlo.
      



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