EN QUÉ MOMENTOS PODEMOS USAR LAS REDES
SOCIALES EN CLASE?
En la educación tradicional el profesor era un expositor y el alumno un
receptor pasivo. En la actualidad y con las diferentes estrategias metodológicas
el rol del estudiante dejó de ser pasivo para, convertirse en dinámico, pues en
éste, él tiene que buscar la información que se encuentra en diferentes
fuentes, seleccionar la que más se ajuste a la resolución del problema,
contando con el profesor, durante el desarrollo de la actividad, como un
orientador del proceso. Este cambio genera diferentes niveles de autonomía
frente al proceso de búsqueda de información. Por esto en el desarrollo de una
clase el uso de las redes sociales es permitido siempre y cuando estas generen acercamiento
profesor- alumno, incremento de la comunicación, aumento del sentimiento de comunidad educativa e importancia de los valores; faciliten
el aprendizaje, incrementen la eficacia
en el uso de las tics, faciliten la coordinación del trabajo y se fomenten y democraticen las relaciones.
El uso de las redes sociales se puede tener en cuenta para motivar la clase, para realizar juegos,
dinámicas de grupo, concursos en línea; para realizar investigaciones, para
publicar opiniones, para construir conocimientos, para videoconferencias, para
formar grupos de discusión…
Creo que no es viable el uso de las redes en una evaluación,
pues se me ocurre que el estudiante podría enviar la prueba y recibirla ya
resuelta con solo enviar una fotografía de la misma.
En una actividad donde tenga que dar su opinión, argumentar
o proponer porque los jóvenes quieren todo resuelto y no todos son dados a
pensar, reflexionar y elaborar conclusiones.
En el momento de producir un texto escrito, pues se
limitarían a copiar y pegar.
La idea del uso de todo lo que tenemos en el momento es que se valgan por
sí mismos, y sigan aprendiendo en un mundo sometido a un proceso acelerado de
cambio y transformación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario