domingo, 1 de septiembre de 2013

RELACIÓN ENTRE UN AMBIENTE DE APRENDIZAJE Y MOODLE



AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE
Son entornos de construcción de conocimiento donde las nuevas tecnologías tales como los sistemas satelitales, la televisión interactiva, el Internet, los multimedia,  entre otros, interactúan.  En este ambiente se da: organización del espacio, la disposición y distribución de los recursos didácticos, manejo del tiempo y las interacciones en el aula.
Están conformados por el espacio, el estudiante, el asesor, los contenidos educativos, la evaluación y los medios de información y comunicación.
Los ambientes de aprendizaje no se circunscriben a la educación formal, ni tampoco a una modalidad educativa particular, se trata de aquellos espacios en donde se crean las condiciones para que el individuo se apropie de nuevos conocimientos, de nuevas experiencias, de nuevos elementos que le generen procesos de análisis, reflexión y apropiación.
Son modelos donde la no presencia física entre quien enseña y quien aprende es su principal característica, y el uso de medios en su diseño de aplicación ha pasado por diferentes generaciones.
El Ambiente Virtual es un espacio  de socialización  donde tanto el estudiante como el docente, pueden poner en común el desarrollo de las distintas actividades su seguimiento y evaluación.
El entorno dinámico  de estos ambientes determina las condiciones  que posibilitan o favorecen el aprendizaje y la implementación del currículo.
En un ambiente de aprendizaje los profesores piensan y toman decisiones en torno al diseño y empleo del espacio, tiempo y  disposición de materiales.


MOODLE
 Es una aplicación para el trabajo con ambientes virtuales de aprendizaje. Es un sistema de gestión de cursos, de distribución libre que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea.
Su nombre significa ambiente de aprendizaje dinámico y modular, orientado a objetos
Es una plataforma tecnológica y su diseño se basa en las ideas del constructivismo que afirma que el conocimiento se construye en la mente del estudiante y en el aprendizaje colaborativo en lugar de ser transmitido, sin cambios, a partir de libros o enseñanzas.
 Permite a los profesores la gestión de cursos virtuales para sus alumnos, la utilización de un espacio en línea que dé apoyo a la parte presencial, respalda la interacción grupal, al mismo tiempo que permite la conversación privada entre los estudiantes, es ideal para llevar a cabo evaluaciones del curso; todos los participantes responden y, al mismo tiempo, pueden hacer observaciones sobre los comentarios expresados por los demás compañeros.
Permite realizar exámenes en línea, es decir publicar una lista de preguntas dentro de un horario establecido y recibir las respuestas de los alumnos.
 Permite la presentación de cualquier contenido digital; se puede publicar todo tipo de contenido multimedia, como texto, imagen, audio y video para su uso dentro de Moodle como material didáctico; pueden asignarse tareas o trabajo prácticos de todo tipo, gestionar el horario y fecha, recepción, evaluarlo y transmitir al alumno la retroalimentación respectiva; los alumnos pueden verificar en línea su calificación y las notas o comentarios sobre su trabajo.
Es necesario resaltar que estas herramientas sólo pueden ser utilizadas con el uso del internet.
Las dos están estrictamente relacionadas pues  moodle es una de las herramientas que se puede utilizar en esos ambientes virtuales para facilitar la adquisición del conocimiento y la relación colaborativa entre docente-estudiante, estudiante- estudiante. Esta plataforma ofrece ese ambiente virtual de aprendizaje en el que tanto docentes como estudiantes desarrollan su creatividad y exploran cantidades de recursos para expresar sus conocimientos de tal manera que puedan ser entendidos como si estuviesen presentes.

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