En la elaboración de las representaciones del conocimiento intervienen el cerebro y la
mente, el lenguaje y el pensamiento, información, conocimiento y memoria,
formación de conceptos y el aprendizaje significativo. Estos se encuentran
entrelazados entre sí formando una gran red que se convierte en la
representación gráfica de esta unidad.
Todo se procesa en el cerebro, órgano importante del ser
humano, que recibe y transmite información a través de las neuronas realizando
así los procesos de aprendizaje.
El cerebro está predispuesto para el lenguaje que es una
actitud biológica lingüística que asocia
y da significado a objetos. Es también el vehículo para exponer el pensamiento.
Como la mente es el cerebro en acción, es la estructura de conceptos que
utiliza el cerebro.
El pensamiento realiza proceso s de análisis, síntesis,
asociación de ideas, generando conceptos que se expresan a través de palabras y
gestos.
La información que es un conjunto de datos organizados
requiere del pensamiento y del lenguaje para ser buscada, almacenada, procesada
y transmitida por el cerebro , finalmente es guardada en la memoria que también constituye una capacidad cerebral.
Un concepto es una unidad del conocimiento que se forma por
el lenguaje y un conjunto de sensaciones procesadas y determinadas por la
información. Para que se genere un concepto se dan conexiones neuronales permitidas por el
cerebro.
Finalmente el aprendizaje significativo produce expresión oral,
experimentación, investigación e implica asociación y estructuración de los
conceptos y la interconexión de conocimientos. Este pude ser: aprendizaje de
representaciones, de conceptos y de proposiciones; y requiere de una madurez
cognitiva para abstraer y formar los conceptos.
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