sábado, 31 de agosto de 2013

LECTURA E INTERPRETACIÓN DE REDES Y MAPAS

INTERPRETACIÓN DE REDES
En la elaboración de las representaciones  del conocimiento intervienen el cerebro y la mente, el lenguaje y el pensamiento, información, conocimiento y memoria, formación de conceptos y el aprendizaje significativo. Estos se encuentran entrelazados entre sí formando una gran red que se convierte en la representación gráfica de esta unidad.
Todo se procesa en el cerebro, órgano importante del ser humano, que recibe y transmite información a través de las neuronas realizando así los procesos de aprendizaje.
El cerebro está predispuesto para el lenguaje que es una actitud biológica lingüística  que asocia y da significado a objetos. Es también el vehículo para exponer el pensamiento. Como la mente es el cerebro en acción, es la estructura de conceptos que utiliza el cerebro.
El pensamiento realiza proceso s de análisis, síntesis, asociación de ideas, generando conceptos que se expresan a través de palabras y gestos.
La información que es un conjunto de datos organizados requiere del pensamiento y del lenguaje para ser buscada, almacenada, procesada y transmitida por el cerebro , finalmente es  guardada en la memoria que también  constituye una capacidad cerebral.
Un concepto es una unidad del conocimiento que se forma por el lenguaje y un conjunto de sensaciones procesadas y determinadas por la información. Para que se genere un concepto  se dan conexiones neuronales permitidas por el cerebro.

Finalmente el aprendizaje significativo produce expresión oral, experimentación, investigación e implica asociación y estructuración de los conceptos y la interconexión de conocimientos. Este pude ser: aprendizaje de representaciones, de conceptos y de proposiciones; y requiere de una madurez cognitiva para abstraer y formar los conceptos.

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